Espacio natural Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, con una extensión de 1.354 hectáreas, es la más grande de Andalucía y se presenta como un espacio único en los humedales del Mediterráneo Occidental.

En este entorno se encuentra la colonia de flamencos más grande de la Península Ibérica y la segunda de Europa, solo superada por la de Camargue, en Francia. Esta reserva forma parte del sistema de lagunas de la región de Antequera, que incluye otras áreas naturales que, en conjunto, suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

Historia de la laguna


La Laguna ya era conocida por el hombre en la Prehistoria, que aprovechaba los recursos naturales que les ofrecía: flora, fauna y sal. Más tarde, los fenicios debieron prestarle su atención pero es del pueblo romano del que tenemos datos que nos informan de la importancia que esta masa de agua llegó a alcanzar bajo su dominio, especialmente durante el Bajo Imperio (siglos III-IV), pues fue uno de los puntales económicos que alivió la crisis político-social y económica que conduciría a la caída del Imperio romano.

La Laguna estuvo rodeada por una vía que la conectaba con otras calzadas principales, facilitando así la distribución de su mayor riqueza: la sal. Este mineral fue tan valioso para Roma que incluso dio origen a la palabra salario, ya que en ocasiones se utilizaba para pagar a los soldados.

Cada verano, la Laguna producía sal de manera natural, sin necesidad de industria alguna; el carácter endorreico del humedal, unido al calor intenso y al viento solano, hacía que el agua se evaporase y la sal quedara lista para recoger.

Fuente de Piedra - Historia de la Laguna

En la Edad Media, los musulmanes se enriquecieron con la sal de la Laguna, ya que, según cuentan las crónicas, era la más apreciada frente a la de otras salinas del entorno. Tras la Reconquista, el rey Juan II de Castilla donó la Laguna a la ciudad de Antequera a mediados del siglo XV, permaneciendo bajo su control hasta que en 1711 Felipe V la incorporó a la Corona.

Hasta principios del siglo XX era habitual que, la Laguna, sufriera dos o tres asaltos al año para robar su sal. Para evitarlo, a principios del siglo XVIII se creó la Comandancia de Resguardo de la Sal, capitaneada por un comandante y hasta 30 empleados, llamados dependientes, encargados de vigilarla y evitar el robo.

Fuente de Piedra - Historia de la Laguna

Tras pasar por varias manos, en 1951 la sal de la Laguna dejó de ser rentable y se abandonó su explotación. A partir de entonces, aunque vigilada, se permitió que, los años que no se secaba, los vecinos pudieran bañarse en unas aguas que, dado su alto índice de salinidad, eran aprovechadas por los bañistas para sanar o aliviar problemas de piel.

En 1981, la Laguna es adquirida por el Estado a través del ICONA, encargada de su protección. Al año siguiente, 1982, por Real Decreto es declarada Refugio Nacional de Caza, pasando en 1984 a ser declarada Reserva Integral y, finalmente, Reserva Natural en 1989.

La importante colonia de flamencos que anualmente anida es un atractivo más de la abundante avifauna que la puebla, con más de 170 especies de aves. La Laguna de Fuente de Piedra es el único lugar de la península y segundo de Europa en el que el flamenco (llamado cagarzo por los lugareños) encuentran las condiciones idóneas para anidar.

Participa con nosotros en el próximo anillamiento

Anillamiento 2025

Más información