Aves en la Laguna de Fuente de Piedra
La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes de Andalucía y un lugar privilegiado para la observación de aves. Gracias a la diversidad de ecosistemas que la rodean, aquí conviven especies muy diferentes, adaptadas a distintos hábitats.
En sus alrededores encontramos especies propias del bosque mediterráneo, aves ligadas a las zonas húmedas y otras aves que habitan en los cultivos cercanos, lo que convierte a este paraje en un espacio de gran riqueza natural y biodiversidad.
Aves pertenecientes al bosque mediterráneo
Este ecosistema está muy alterado debido a la acción del hombre: deforestación, formación de cotos que solo favorecen a las especies cinegéticas, caza a especies protegidas por ley, etc.
Cabe destacar también que las especies de cada ecosistema no pertenecen exclusivamente a este, se moverán entre unos y otros en busca de alimento. Esto es aplicable a todas las especies pero en especial a los carroñeros, que irán allá donde haya algún animal muerto.
Ver galería de especies
Aves pertenecientes al zonas húmedas
Este es el ecosistema de mayor interés y el más amenazado de la biosfera, pues se tratan de ecosistemas muy frágiles y sensibles a alteraciones que han supuesto en muchos casos la desaparición total.
Por eso destaca el valor de la Reserva Natural de nuestro municipio, siendo la laguna de agua salada más grande de Andalucía, y el segundo lugar más importante de Europa para la nidificación del flamenco común
Ver galería de especies
Aves pertenecientes al zonas de cultivo
En los campos de cultivo encontramos a la mayoría de especies del primer ecosistema (bosque mediterráneo), pero además encontramos algunos pájaros pequeños en su mayoría sedentarios y granívoros
Ver galería de especies
Algunas imágenes utilizadas en esta sección han sido obtenidas de Pexels