Conoce nuestra historia y tradiciones

Carrera de Cintas a Caballo

La carrera de cintas a caballo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2000. Este torneo se da durante las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de las Virtudes. Durante la tarde del 8 de septiembre, se reúnen más de una veintena de caballistas con el fin de participar en la carrera. 

Fiestas Patronales 2019

¿De dónde procede esta tradición?

Esta tradición se inspira en las «Justas y torneos» medievales. Estos se daban, tanto en la corte como en los feudos, cuando había discrepancias entre caballeros y lo solucionaban a través de un duelo. Pero, también, se daban por motivos festivos (como una coronación, enlaces matrimoniales). De esta manera, se llevaban a cabo estos «torneos» con un fin lúdico. Había una gran variedad de juegos, entre ellos: el Fuego del aro. El cual mantiene similitudes en la dinámica de las carreras de cintas a caballo. 

Este juego consistía en introducir la punta de una lanza en uno de los aros metálicos, que colgaban atados por una cinta anudada. Los caballeros que competían, elegían a una dama a la cual ofrecían sus triunfos. La dama aceptaba al caballero como su «campeón» y se anudaba en el brazo un pañuelo con los colores del caballero. 

Fiestas Patronales 2018
Síguenos en Redes Sociales:

Más información en:
info@fuentedepiedraturismo.com
Tel: 952 73 55 45
Oficina de Turismo. Calle El Castillo, 1 
29520 Fuente de Piedra (Málaga)

Todos los Derechos Reservados 2021 © Fuente de Piedra Turismo